Tablón Anuncios Conoceceuta.com Tablón Anuncios Conoceceuta.com
Conoceceuta: Turismo, cultura y ocio en Ceuta
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




LA DAMA DEL ALBA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Tablón de Anuncios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
conoceceuta
Site Admin


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 214




MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 3:31 pm    Asunto: LA DAMA DEL ALBA Responder citando

El Centro Dramático de Ceuta, informa de su próximo estreno los días 4 y 5 de Diciembre en el Auditorio Siete Colinas a las 20,30 horas de la obra “LA DAMA DEL ALBA” de Alejandro Casona



El Centro Dramático de Ceuta, culmina este 2008 con el estreno de “La Dama del Alba” de Alejandro Casona, poniendo fin a un prolífico año donde ha intervenido en cinco montajes muy diferentes, como han sido “Ajuste de Plantilla”, “Amores Ocultos”, “Ninette y un señor de Murcia”, “Amores a plena luz” y este que se estrenará los próximos días.

En esta ocasión la incursión se centra en una de las más bellas historias contadas en el teatro español, cuya calidad literaria ha sido avalada con la traducción de la obra en más de veinticinco idiomas y sus reposiciones continuas desde aquel estreno de 1947, cuando Margarita Xirgu la gran actriz catalana, la estrenase en Buenos Aires.

En esta función toman parte trece (13) actores, algunos en su primera salida a escena y otros con un bagaje más consolidado:

- PEDRO A. MENLLE – CARMEN LEÓN – MARTA VILA - JUAN LUNA – MARIANO CATARECHA – OLGA MARTÍ – SOFÍA PAVÓN – ALVARO CARRETO – GONZALO CAMPOS – MARÍA MARTÍNEZ y los niños: MANUEL R. MERLO – NIEVES SEDEÑO – ALVARO MORENO. Todos ellos bajo la dirección de Manuel Merlo.

SINOPSIS DE LA OBRA

Esta obra teatral del magnífico autor español Alejandro Casona tiene todos los ingredientes para convertirse en una pieza literaria completa: Misterio, intriga, amor y una buena dosis de fantasía. La fantasía va de la mano del personaje que le da el nombre a la obra La Dama del Alba, una extraña mujer que llega a la finca de los protagonistas y que será el hilo conductor de la obra.
El entorno en que se desarrolla la pieza es en el campo. Allí viven la madre, el abuelo, tres niños: Andrés, Dorina y Falín y el viudo de Angélica, Martín. A poco de comenzada la obra nos enteramos de que la madre tenía una hija fallecida a pocos días de su casamiento con Martín. Se había ahogado en el remanso, el cual, según la leyenda pueblerina no tenía fondo otros creían que había en su fondo una ciudad dormida. El dolor de la madre sobrepasaba las barreras del hecho de haber perdido a su hija: como nunca habían encontrado el cuerpo, tampoco tenía una tumba. El desconsuelo, pues, no tenía límites. Abismada en su dolor, se encerró y aisló a los niños no permitiéndoles jugar y salir Al colegio por miedo a que al cruzar el río les ocurriera lo mismo que a su difunta hija mayor. La casa permanecía en medio de una oscuridad como si el tiempo se hubiese detenido esperando a Angélica... Ella se negaba tenazmente a continuar la vida…
Entretanto Martín aparece en escena dispuesto a marcharse a una hacienda vecina para vender ganado en la feria pero la madre le reprocha que cómo en esa noche, la del aniversario de Angélica, él se iba. Luego de una breve discusión él se va. Al rato llega a la casa una mujer muy hermosa pero decididamente extraña que pide asilo para pasar la noche. El abuelo, luego de conversar con ella, hondamente impresionado, se da cuenta de que era la muerte. Cuando la interroga, ella le contesta que había venido a buscarlo a Martín pero que se había quedado entretenida jugando con los niños
En ese momento Martín llega con una muchacha en brazos a la que había salvado de morir en el remanso. La madre cuando la ve cree que es su hija y luego se desilusiona profundamente. La muerte se muestra sorprendida porque había algo que no encajaba en toda la situación pero se va prometiéndole al abuelo en siete lunas volvería a la casa y que una mujer joven la iba a acompañar en su partida…

Alejandro Casona

EL AUTOR
• Alejandro Rodríguez Álvarez nació el 23 de marzo de 1903 en una pequeña aldea llamada Besullo.
• Su niñez y adolescencia transcurrieron entre Besullo, Luarca, Miranda, Villaviciosa, Gijón dado que sus padres, maestros lo dos, se mudaron varias veces en busca de un mejor salario.
• Su familia era pobre así que no tuvo la oportunidad de tener muchos juguetes pero con los otros chicos de la aldea se entretenían en “La castañonera”, un árbol que les servía para hacer mil juegos. Otra de las actividades favoritas durante su niñez fue escuchar romances famosos de los siglos XIV, XV y XVI.
• Estudió el bachillerato en Gijón donde descubrió la vida urbana, el mar, los tranvías. Allí nació su afición por la lectura; su primer amor literario fue La vida es sueño de Calderón. Fue en esta ciudad donde asistió al teatro por primera vez y se enamoró de él.
• Pasó su adolescencia en la cuidad de Levante donde empezó a estudiar teatro por sugerencia de un amigo y donde escribió sus primeras páginas, de dudosa calidad según el propio autor. Más tarde los dos se escaparon de sus casas para formar parte de una compañía de teatro. El intento de ser actores fracasó cuando la compañía dejó a los dos jovencitos abandonados en la ciudad, motivo por el cual tuvieron que regresar a sus respectivos hogares.
• En 1922 comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid.
• A los veinticuatro años se fue a vivir a las islas Canarias, al Valle de Arán, con la idea de ganar un poco de dinero. Allí escribió La pájara Pinta, una obra para niños, y La sirena varada, una comedia moderna, pero en aquel entonces no consiguió a nadie que quisiera publicárselas.
• En 1928 se casó con Rosalía Martín y en 1930 nació su hija Marta.
• En 1932 ganó el Premio Nacional de Literatura con Flor de Leyendas.
• En 1933 obtuvo el premio Lope de Vega por La sirena varada, lo que constituyó una gran ayuda económica para Casona. La obra fue bien recibida no sólo en España sino también en el extranjero, en París y en Roma.
• A partir de la publicación de La flauta del sapo en 1930 utilizó el seudónimo de Casona.
• Participó en la formación de un grupo de teatro destinado a la gente del campo, a los analfabetos, bajo la dirección de Cossío. Este emprendimiento fue muy importante para él aunque nada redituable. A fin de que la compañía pudiera representarla escribió Juicios de Sancho Panza en la ínsula Barataria.
• Más tarde vivó en diferentes lugares de Hispanoamérica como Méjico, La Habana, Puerto Rico, Colombia y Venezuela por el espacio de dos años, hasta que en 1939 se estableció en Buenos Aires donde residió hasta su regreso a España después de la caída de Franco.
• En América hizo casi exclusivamente teatro aunque también dio algunas conferencias, escribió artículos y trabajó para el cine como guionista. Fue por estos años que escribió obras tan destacadas como La dama del alba y Los árboles mueren de pie.
• En 1962, después de veinticinco años de silencio, volvió a representarse su teatro en España, al estrenarse en el teatro Bellas Artes La dama del alba que fue muy bien recibida por el público.
• Murió el 17 de septiembre de 1965, a los 62 años, en España.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tablón de Anuncios Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com