Tablón Anuncios Conoceceuta.com Tablón Anuncios Conoceceuta.com
Conoceceuta: Turismo, cultura y ocio en Ceuta
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Casa de Ceuta en Barcelona Cruz de Mayo y Día de la Madre

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Tablón de Anuncios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
casaceutabarcelona



Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 35




MensajePublicado: Dom May 12, 2013 10:56 pm    Asunto: Casa de Ceuta en Barcelona Cruz de Mayo y Día de la Madre Responder citando

La Cruz de Mayo y Día de la Madre

Toda historia es válida siempre que se pueda constatar vestigios de los sucesos ocurridos para completarla y confirmarla.
La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.
Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Sin embargo, en el ámbito religioso católico basta con la fe para dar validez a cualquier historia que narre la vida, milagros y obras de todos y cada uno de los personajes considerados santos e incluidos en el santoral de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
En éstas, según interpretación de la Iglesia, la Cruz de Mayo parece tener su origen en el supuesto hallazgo, por parte de Santa Elena, de la cruz donde murió Cristo.
Sin embargo, existen vestigios de que proviene del arraigo popular de las fiestas de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como el emperador Constantino I el Grande se enfrenta a los bárbaros por sobre las orillas del río Danubio. En una batalla cuya victoria creía imposible dada la numerosísima composición del ejército enemigo.
Una noche, en una de las muchas treguas de esas batallas, Constantino I tiene una visión en el cielo en forma de cruz, luminosamente brillante, en cuya cabecera se podía leer las siguientes palabras “In hoc vincis”.
A la mañana siguiente el emperador hizo construir una cruz y con ella al frente derrotó al enemigo.
De vuelta a Roma, Constantino I ordenó averiguar el significado de la cruz y entonces se hizo bautizar, convirtiéndose a la fe cristiana, e hizo construir iglesias.
Enseguida mandó a su madre, Santa Elena, a que fuera a buscar la cruz en Jerusalén. Pero allí encontró varios maderos ensangrentados ocultos, en el monte Calvario, y para salir de dudas comenzó a probar los maderos en personas enfermas e incluso muertas, que sanaban y resucitaban al tocarlas uno de los maderos con lo que supo que esa era la Cruz donde falleció Cristo.
Desde ese momento nació la veneración a la Santa Cruz porque Santa Elena, al morir, rogó que se celebrara la conmemoración el día en que fue descubierta.

Y así es que, como cada año y de acuerdo con las tradiciones cristianas de nuestra ciudad, la Casa de Ceuta en Barcelona ofreció, con su singular tradición, una especial conmemoración del Día de la Cruz de Mayo, aprovechando el momento para celebrar también el Día de la Madre.
El evento se desarrolló el pasado domingo día 5 de Mayo, con la bendición de la Cruz de Mayo de la Casa por parte de nuestro querido párroco, Mossén Salvador Torres, titular de la parroquia de Sant Paulí de Nola.
Continuó el acto con la tradicional ofrenda de flores, comenzando por la Reina de la Casa, Estefanía Martín, para seguir los socios y simpatizantes hasta pasados el mediodía.
Desde el momento en que finalizó la ofrenda floral, comenzó el acto del Día de la Madre.
Empezó el mismo con la intervención de l@s soci@s de la casa, Beatriz Rejano Melgar y Francisco José Cantón Linares que leyeron varias una poesía, escrita dedicada a todas las madres.

Al término de este acto, se procedió a ofrecer los obsequios destinados a las madres galardonadas este año: Rafaela Delgado Martínez, Teresa Linares Valle, Ana Bayona Martínez Maribel Herrera Clavero, Loli Contero Herrer, acompañada por nuestra Reina la Stra. Estefania Martin.

Hoy día 12, se ha celebrado una comida de Hermandad para celebrar la Cruz ya que el día 5 no se pudo celebrar por coincidir con el Día de la Madre.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tablón de Anuncios Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com